Estados Unidos es la primera potencia económica mundial y el principal exponente del desarrollo capitalista. Genera alrededor del 25% del PIB mundial, ocupa el primer lugar en producción agrícola, minera, energética e industrial. Además, adquiere una dimensión que sobrepasa sus fronteras nacionales gracias a las numerosas multinacionales con capital estadounidense que operan en todo el planeta.
La gran diversidad de climas y suelos permite una agricultura con toda gama de productos propios de regiones templadas y subtropicales, dotadas de las más modernas técnicas agropecuarias, lo que convierte a EUA en uno de los mayores productores mundiales de una gran variedad de productos agropecuarios. La mayor parte de la superficie agrícola se destina al cultivo de los cereales (77,83 millones de ha), entre los cuales se destacan el trigo (23,35 millones de ha, 12.5% de la producción mundial) y el maíz (27,86 millones de ha y 40% de la producción mundial). En ambos casos, EUA es el primer productor y exportador mundial.
Entre los cultivos industriales resalta el algodón (16% de la producción mundial de semilla y 18,5% de fibras, con 5,19 millones de ha y cuya producción está encabezada por los estados de Texas, California, Mississippi y Arizona); la soja (23,45 millones de ha y primer productor mundial), maní, tabaco, caña de azúcar y remolacha azucarera. En la producción de frutas y hortalizas, EUA ocupa los primeros lugares en casi todos los productos, entre los que destacan manzanas, melocotones, cítricos (naranjas, pomelos y [limones],[uvas],[tomates],[papas]y [cebollas].[California]y [Florida]son los primeros estados hortofrutícolas.
Igualmente, la ganadería de EUA es la primera del mundo si no por el número de cabezas, si por el elevado rendimiento obtenido en productos alimentarios y por la equilibrada integración existente entre la agricultura y la ganadería. Las principales cabañas son la vacuna, porcina y bovina. EUA es el primer productor mundial de carne, leche, mantequillas y huevos. La superficie forestal ocupa un tercio del territorio y se localiza en mayor extensión en los Apalaches, las Rocallosas y la Sierra Nevada del noroeste del país. Las especies arbóreas más abundantes son los pinos y los abetos.
La pesca tiene una importancia relativa para la economía estadounidense (6% de las capturas mundiales) y las especies más destacadas en este rubro son salmón, atún, fletan, arenque y bonito. EUA ocupa el primer lugar en la producción de cobre, carbón, uranio, molibdeno, fosfatos, magnesio, plata, oro, platino, aluminio y lugares destacados en la producción de otros (hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto, cadmio, entre otros). A pesar de extraer el 25% de los minerales en el mundo, es importador neto de muchos otros tales como bauxita, estaño, manganeso, cobalto, cromo, níquel, titanio y vanadio.
En 1994, los Estados Unidos tenían cerca de 11.060 bancos con más de 70.000 oficinas, de las cuales casi 41.000 pertenecían al sistema operado por la Junta de la Reserva Federal. A través de sus bancos asociados, la Reserva Federal emite dinero, actúa como banco de liquidación financiera y establece las reservas de efectivo que los bancos deben mantener. Al aumentar y reducir estos requerimientos de reservas, y al cambiar la tasa de interés para préstamos a los bancos de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal, la Junta de la Reserva Federal puede regular la oferta de dinero y, por ende, tratar de controlar la tasa de inflación de la economía.
Los ahorros individuales por lo general se depositan en cuentas que pagan interés en varios tipos de instituciones bancarias, en asociaciones de ahorro y préstamo, y en cooperatives de crédito creadas por grupos de empleados. Los estadounidenses también tienen la opción de colocar parte de su dinero en títulos de ahorro y certificados de tesorería emitidos por el gobierno federal, o en sociedades inversionistas privadas que invierten el dinero en el mercado de valores.
Casi todos los bancos privados y las instituciones de ahorro cuentan con un seguro proporcionado por el gobierno federal para proteger las cuentas de ahorro individuales hasta por US$100.000. La mayor parte del dinero depositado en las cuentas de ahorro es usado por los bancos para financiar la compra o construcción de casas y edificios.
Respecto a la economía estadounidense y en su contraste se hallan las economías latinas que tienen un crecimiento aprox del 2% y el nivel de vida diaria en algunos lugares escasamente llega a un dólar diario estadounidense, incluso al 0.5% dólar día
No hay comentarios:
Publicar un comentario